segunda-feira, 25 de novembro de 2013

NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA EN ESPAÑA - Rocío Vicente Ruiz

Parece que este viernes se va a llevar a cabo la aprobación del nuevo Anteproyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana en el próximo Consejo de Ministros que sustituirá a la conocida como “ley Corcuera” que se aprobó en 1992 y que toma el nombre del ministro socialista que llevó  a cabo la ley en ese momento Jose Luis Corcuera.
Este hecho, debido al contenido claramente represivo del que consta el nuevo anteproyecto, ha supuesto un gran malestar en amplios sectores sociales españoles.
La antigua ley Corcuera que se pretende derogar constaba de 39 artículos, el actual consta de 55. La anterior preveía tan solo 10 infracciones catalogadas como muy graves, mientras que el nuevo anteproyecto duplica esta cifra hasta llegar a las 21, las cuales estarán penalizadas con multas de entre 30.000 y 600.000 €.
La nueva ley es además un claro ataque hacia los movimientos sociales que han surgido en el país desde que comenzara la crisis económica en el año 2008 y hacia las movilizaciones sociales que a través de ellos se han llevado a cabo en los diferentes puntos del territorio español.
Algunos de los artículos del anteproyecto más criticados son los relativos a lo comentado anteriormente, al intento de criminalización y de penalización económica de aquellas personas que son socialmente activas y que tanto molestan al gobierno del Partido Popular como llevan demostrando desde que llegaran al gobierno el pasado año 2011.
Como ejemplo de ello están la penalización de la puesta en marcha de los conocidos como “escraches” que podrán ser considerados como faltas graves, así como también pueden ser consideradas de este modo las manifestaciones frente al Congreso, aunque los parlamentarios no se encuentren reunidos en ese momento, o también el hecho de que personas que se manifiesten con gorra o con prendas que tapen parte de su rostro puedan ser sancionadas también de esta forma.

Es evidente con todo ello, y estos son tan solo algunos ejemplos, del intento de represión que el gobierno pretende llevar a cabo contra aquellos que luchan en las calles por finalizar con el régimen opresivo y antisocial que el partido popular está realizando desde que llegara al poder.




Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.