sábado, 26 de outubro de 2013

Aprobación Anteproyecto Nueva Ley de Educación en España - Rocío Vicente Ruiz

El pasado 10 de octubre se aprobó en España el anteproyecto de la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), llevada a cabo por el actual ministro de educación José Ignacio Wert, sin el voto a favor de ninguno de los diputados de la oposición (debo recordar el PP, partido actualmente en el gobierno español, cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento).
Desde que se diera a conocer el contenido del anteproyecto, éste ha suscitado críticas desde todos los ámbitos del sector educativo. Tanto alumnos, como profesores, como padres de alumnos, se han posicionado en contra del cambio de modelo que se quiere llevar a cabo y en el que no se ha buscado el consenso, ni tan siquiera el diálogo por parte del Ministerio de Educación.
Algunas de las críticas que se han formulado contra la nueva ley educativa son: aumento de los beneficios a la educación privada en detrimento de la pública, cambio del modelo lingüístico en comunidades con lenguas cooficiales, aumento del número del ratio de alumnos en las aulas, supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el aumento del número de horas en la asignatura de Religión, supresión del actual modelo de entrada a las Universidades Públicas, mayor control por parte del gobierno central en los contenidos educativos, menor democracia en los colegios escolares, apoyo a la segregación por sexos en organismos educativos públicos, mayor apoyo a la competencia y excelencia, en detrimento de la igualdad, etc.
Todos estos argumentos (y algunos más, como los constantes recortes que se han llevado ya a cabo por parte del Ministerio en la inversión pública educativa) llevaron durante el curso pasado a multitud de protestas en contra de dicha ley, que ha culminado, tras la aprobación del anteproyecto en el Congreso, en una huelga los pasados días 22, 23 y 24 de octubre, cuyo seguimiento en el día central de la huelga (el día 24), ha sido cifrado por la Plataforma Estatal de la Escuela Pública en un porcentaje superior al 9% entre los alumnos, un 91% entre los profesores de las Universidades, un 83% en las escuelas públicas y de un 35% en las escuelas concertadas, siendo calificada desde multitudes de sectores tanto educativos, como políticos o en la mayor parte de los medios de comunicación, como un gran éxito.

Esperemos que todas las movilizaciones y la lucha que se está llevando a cabo sirva para parar la aprobación de dicha ley y para que se fomente un debate plural y que dé cabida a todos los sectores educativos en pro de la obtención de una Ley de Educación Pública consensuada y que cuente con amplio respaldo de la sociedad.



Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.